Skip to content

Principales países desarrollados del mundo

Written by

Emily

Descubre cuáles son los principales países desarrollados del mundo, sus características y miras al futuro, de forma que tengas una idea clara y general de qué se trata este término y todo lo que implica.

Países desarrollados

Uno de los aspectos más importantes que se deben conocer para poder saber cuáles son los países más desarrollados del mundo es que la manera en que una nación emplea su dinero, dispone de sus bienes y orienta su comercio, es significativa para describir su economía.

En tal sentido, algunos países han hecho mejor uso y administración de los aspectos anteriores, haciendo que se conviertan en naciones con economías mucho más desarrolladas y estables que otros, a estos países que gozan de dicha estabilidad se les denomina “países económicamente desarrollados”.

Además, este desarrollo de la nación se extiende a otros sectores como la industria, el turismo y la sociedad, que se impulsan alcanzando el estatus de desarrollados. En cambio, aquellos países que no alcanzan estos estándares de desarrollo, son llamados países subdesarrollados o menos desarrollados.

De acuerdo con lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas ha clasificado como los principales países desarrollados del mundo a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y aquellos que pertenecen al continente europeo.

Lamentablemente, estos países y sus habitantes representan menos del 20% de la población mundial, lo que permite inferir que esta situación privilegiada solo puede ser gozada por pocos.

Características de los países desarrollados del mundo

Aunque existen diferentes características que identifican a un país desarrollado, las principales que pueden definir tal situación son las siguientes.

  • Disponen de una economía fuerte y estable.
  • Cuentan con todos los servicios básicos asegurados, como agua potable, electricidad, gas y otros.
  • La mayoría de la población a nivel social goza de un buen estilo de vida.
  • La mayoría de la población recibe educación de calidad.
  • Cuentan con servicios de atención de salud de excelente calidad.
  • Disponen de grandes oportunidades de empleo.
  • Poseen industrias secundarias como aquellas de fabricación de bienes, prestación de servicios, entidades bancarias y de seguros.
  • Poseen industrias primarias como minería, agricultura, pesca y otras.
  • La mayoría de los habitantes se concentran en las ciudades en lugar de los campos.
  • En su ciudad capital o central, funcionan los negocios que sustentan la economía del país y la mayoría de aquellas empresas con oportunidades de trabajo.
  • Poseen excelente servicio de transporte.
  • Disponen de zonas residenciales diversificados de otras.

El futuro de los países desarrollados en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas es un ente que además de sus muchas otras funciones, se encarga de supervisar el desarrollo económico de todos los países del planeta a los que tiene acceso.

Para ello lleva a cabo diversos proyectos que le permiten conocer el estado de la economía nacional y ayudar a países cuyo desarrollo es menor o son subdesarrollados, de forma que puedan impulsar actividades que faciliten el camino para alcanzar dicho estatus a mediano o largo plazo.

En tal sentido y de cara al futuro, la idea es que más organizaciones trabajen en pro de que todos los países alrededor del mundo puedan considerarse igualmente desarrollados.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones es que al alcanzar este estatus idealista de desarrollo económico en todos los países, el medioambiente puede sufrir un cambio climático y deteriorarse al punto de ser irreparable.

Ya que parte del desarrollo de los países implica la explotación del sector industrial que genera contaminación de diferentes tipos en el medio ambiente, aumento del calentamiento global por cuestiones de centralización y concentración de la población en un solo lugar y más.

Por ello es posible asegurar que tanto el futuro de los países desarrollados como los que están en vías de serlo es impredecible, no solo por la fluctuación del mercado económico, sino porque el medio ambiente puede generar un cambio radical en la situación.

Previous article

Organismos internacionales de Cooperación

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.