Skip to content

Organismos internacionales de Cooperación

Written by

Emily

Conoce todo lo que debes saber sobre Organismos Internacionales de Cooperación, ¿Qué son?, su función, ¿Cuáles existen? y mucho más al respecto en este interesante artículo.

¿Qué son los Organismos Internacionales de Cooperación?

Los organismos internacionales de cooperación son asociaciones que funcionan alrededor de todo el mundo, cuyo propósito es ayudar a las diferentes poblaciones que lo requieren, desde el punto de vista económico, social, sanitario, educativo y más.

En tal sentido, a nivel mundial la primera organización internacional de cooperación que se conoce es Versalles y de allí en adelante fueron surgiendo otras con objetivos similares.

¿Para qué sirven los organismos internacionales de cooperación?

En concordancia con lo que se mencionó anteriormente, los organismos internacionales de cooperación tienen como finalidad ayudar e impulsar a otros países a mejorar en diferentes ámbitos. De la misma forma, se encargan de mediar y cooperar en conjunto con cada nación que requiere dicha ayuda para mantener la paz y la seguridad en caso de cualquier tipo de conflicto.

Este tipo de organizaciones internacionales actúan de acuerdo con lo establecido en diferentes tratados y de conformidad con la ley que norma la actuación en cada país.

Además, estas organizaciones se encargan de impulsar el crecimiento económico, el funcionamiento adecuado de los diferentes sectores, el fomento de buenas relaciones con otros países y la menor intervención extranjera posible en asuntos nacionales.

La idea de los organismos internacionales de cooperación es que cada país puede alcanzar cierto grado de competitividad, en el que se impulsan los mercados por medio de la supervisión y sostenimiento de las mejores condiciones para cada país.

La importancia de los organismos internacionales de cooperación radica en que ayudan a mantener cierto equilibrio, fomentando el desarrollo de aquellos países que se ven en desventaja, procurando atraer empresas que inviertan en la nación, retener capital financiero transformando el mercado en algo más atractivo y generando beneficios en cuanto a oportunidades laborales se refiere.

Además, desde el punto de vista político ayudan a mejorar las gestiones de gobierno, reducen el riesgo del aumento de la deuda externa y facilitan la implementación de recursos que contribuyen a fortalecer el ejercicio de la política gubernamental en la nación que lo requiera.

Algunos organismos internacionales de Cooperación

Entre los principales organismos internacionales de cooperación, es posible mencionar los siguientes.

  • Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, esta es una organización de carácter internacional que procuró fomentar la paz después de la Segunda Guerra Mundial y ayudó a todas las personas de origen europeo que se encontraban refugiadas alrededor del mundo. En la actualidad, después de todos estos eventos, se ocupa de resguardar y asegurar el bienestar y los derechos humanos de cada persona que ha huido de su patria por cualquier tipo de razón de peso.
  • Organización internacional para las migraciones, se trata de un organismo internacional que ayuda en la gestión, control y ejercicio del desarrollo económico y social al salvaguardar y mantener controlada la migración.
  • Fondo monetario internacional, este es un organismo internacional que realiza labores de cooperación económica destinadas a evitar las devaluaciones cambiarias competitivas, esto permite asegurar cierta estabilidad en el sistema monetario internacional y fomentar la economía mediante el mantenimiento del control respecto a los tipos de cambio.
  • Organización de las Naciones Unidas, esta es una de las más características y representativas a nivel mundial y es que este organismo internacional de cooperación se encarga de impulsar y fomentar la paz alrededor del mundo, velando por la seguridad internacional y ayudando a mantener en estado de armonía las relaciones entre países, con esto además permite que se lleven a cabo obras de tipo social, movimientos en contra del racismo y la discriminación y a favor de la inclusión, el respeto por la mujer, igualdad entre hombres y mujeres, sociedades equitativas y mucho más.

Previous article

Avances en educación inclusiva

Next article

Principales países desarrollados del mundo

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.