Skip to content

Avances en educación inclusiva

Written by

Emily

Descubre los avances en educación inclusiva que AECID lleva a cabo en países como Bolivia, de forma que puedas apreciar este panorama.

AECID y su trabajo en materia de Educación Inclusiva

AECID como un organismo que apuesta por la cooperación en materia de desarrollo de diversas áreas como la educativa, ha implementado entre sus programas actuales las jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica, de acuerdo con el plenario anual de RIINEE y discapacidad en América Latina.

Esto ha supuesto todo un reto para su ejercicio y ha tenido como principal objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad y la recuperación de la crisis educativa que se generó a partir de la llegada de la pandemia por el covid-19.

Desde el punto de vista general, la AECID de España ha procurado conocer la situación actual en los diferentes planteles educativos en los que participan estudiantes con discapacidad alrededor de Latinoamérica, así como las perspectivas a futuro que tienen dentro de la institución.

La idea es poder enfocar los esfuerzos en el avance y la mejora de la situación de estas niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad en Latinoamérica. Este tipo de programa va dirigido a países como Bolivia.

Sin embargo, como parte de los requisitos para llevar a cabo este programa, los países deben ser miembros de la red RIINEE, ya que este organismo es quien posee la responsabilidad de la educación especial inclusiva en los ministerios de educación de aquellos países antes mencionados.

Dentro del contenido de esta jornada de cooperación que se lleva a cabo se encuentran:

  • La reflexión sobre las acciones de discriminación que se realizan de acuerdo con el género en las prácticas educativas con miras hacia la inclusión.
  • El análisis de las capacidades que posee cada institución para que puedan ser potencialmente aprovechadas en la formación tanto de mujeres como de niñas con discapacidad.
  • El intercambio de experiencias de trabajo y las prácticas adecuadas con respecto al derecho a la educación de personas con discapacidad.

En este sentido, la jornada presta especial atención a las niñas y mujeres dentro de lo que corresponde a la inclusión educativa, ya que en particular esta se ha enfocado en el género femenino a pesar de que ciertos tópicos abordan también al masculino.

Además, la AECID  se ha enfocado en la adopción de medidas diversas para participar activamente en la consecución de los objetivos desarrollo sostenible en lo que a la inclusión en educación se refiere, incluyendo todo esto en las agendas de trabajo del año 2021 y 2022.

Asimismo existe en línea un manual de cooperación en el que se puede visualizar la guía para la inclusión de la discapacidad en la cooperación para el desarrollo, el estado de la situación en la AECID y las orientaciones correspondientes, esto incluye todas aquellas labores que ha estado realizando la agencia en pro de la inclusión en materia educativa.

Avances de la AECID en Bolivia

Actualmente, la AECID se mantiene activa y trabajando en materia de educación inclusiva en Bolivia, se ha encargado de incluir en su agenda todo lo referente a la cooperación en materia de educación, teniendo como objetivo estratégico favorecer la enseñanza gratuita, equitativa e inclusiva de calidad para los niños y niñas en todos los ciclos educativos, además de asegurar que adquieran el conocimiento necesario para promover un desarrollo que sea sostenible.

La idea, es que la AECID pueda brindar su apoyo para mejorar la calidad del sistema educativo, capacitar a los más vulnerables en formación técnica y profesional, favorecer su empleabilidad, promover procesos educativos de sensibilización y fomentar actividades culturales alternativas.

Además, su intención es llevar a cabo la estrategia sectorial de educación y el plan de actuación sectorial de educación en Bolivia antes del año 2030, de forma que se pueda asegurar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la equidad, el acceso y la permanencia en la educación básica y que esta sea de calidad, carácter público y gratuito e inclusiva para niños, niñas adolescentes con discapacidad.

Previous article

AECID Bolivia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Next article

Organismos internacionales de Cooperación

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.