Skip to content

AECID Bolivia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Written by

Emily

¿Sabías que países como España se toman muy en serio sus labores de índole político, internacional y social?, así es y para ello han creado organismos capaces de brindar ayuda a escala mundial, un ejemplo de esto es AECID Bolivia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Qué es AECID Bolivia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo?

Tal como indican sus siglas, se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fue creada en noviembre del año 1988.

En un esfuerzo por cumplir con una labor particular, al ser creada su objetivo era conformar un órgano que permitiera llevar a cabo la gestión de la política española en cuanto a cooperación a nivel internacional para el desarrollo se refiere.

La idea es que aquellas labores de cooperación que pretenden ayudar al desarrollo de otros países alrededor del mundo, tengan como fundamento la clara idea de brindar ayuda solidaria a quien lo necesite.

En tal sentido, la AECID es considerada en el marco legal como una entidad de derecho público y como tal se encuentra subordinada al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Estado español. Se gestiona, además, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional o SECI.

Con base en lo anterior, esta agencia se encarga de diseñar, ejecutar y gestionar todos los proyectos y programas de cooperación que tienen como objetivo ayudar en el desarrollo de otros países, ya sea que se trate de un emprendimiento directo, empleando los propios recursos o a través de la prestación de una colaboración con otras entidades nacionales e internacionales cuya misión y visión es compartida.

Para llevar a cabo esta labor, la agencia posee una amplia estructura, conformada por diversas oficinas técnicas de cooperación, centros culturales y de formación alrededor del mundo, en aquellos países donde brindan su colaboración. Estos suelen ser aquellos en los que se están llevando a cabo proyectos y programas de ayuda.

La AECID en Bolivia

Tal como se mencionó con anterioridad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene como principal labor ayudar a otros países que así lo requieran, en tal sentido Bolivia es uno de ellos.

El ejercicio de la agencia en este país se lleva a cabo a través de la Oficina Técnica de Cooperación, que forma parte de la estructura exterior de la AECID y por medio de esta ejerce sus funciones de ayuda internacional.

Desde el punto de vista estructural, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de poseer esta Oficina Técnica de operación cuenta con otras 43, un total de 21 centros culturales y 6 centros de formación en 30 países diferentes.

Por su parte, la AECID en Bolivia comenzó a funcionar luego de muchos estudios y de manera organizada en septiembre del año 1986. En principio, el ejercicio de esta agencia tuvo lugar en una oficina del Instituto de Cooperación Iberoamericana o ICI por sus siglas.

A partir de allí, gracias al éxito en la gestión y ejecución de diversos proyectos y programas de cooperación para el desarrollo de Bolivia, la agencia pudo por fin consolidar una oficina técnica de cooperación en la nación y llevar a cabo su ayuda a través de diversas modalidades, respetando siempre las directrices gubernamentales del país en el que se encuentra y aquellas que se dictan desde Madrid en España.

Parte de la complejidad de esta labor es que se debe llevar a cabo de forma que obedezca a las normas establecidas tanto en España como en el país que se pretende ayudar; sin embargo, en Bolivia su funcionamiento ha sido excelente.

En Bolivia, el estado español lleva a cabo su labor de cooperación por medio de 8 instrumentos:

  • Programas, proyectos y asistencias de tipo técnico.
  • Ayuda alimentaria.
  • Acciones humanitarias.
  • Colaboración, diálogo y financiación pública de las ONGD.
  • Microcréditos.
  • Fondos de ayuda al desarrollo o FAD.
  • Asistencia respecto a la deuda externa del país.
  • Educación para el desarrollo y la sensibilización social.

Next article

Avances en educación inclusiva

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.