AECID
Menu

Homenaje a Marcelo Araúz

El Sr. Marcelo Araúz será distinguido esta noche, en un acto especial, por la Cámara de Senadores con la condecoración Símbolos patrios.

Hoy Araúz tiene 83 años y su nombre completo es símbolo de la gestión cultural en toda Bolivia: fue uno de los gestores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, impulsor de dos eventos gigantes, como son el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca y el Festival Internacional de Teatro, ambos surgidos en los 90. Además, durante su gestión como director de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche propuso la creación de proyectos como el Instituto de Bellas Artes y la red de bibliotecas. A eso hay que sumar que facilitó la llegada de muchos artistas al departamento quienes supieron hacer escuela en Santa Cruz, uno de ellos, Roberto Valcárcel. Y continúa colaborando a otros artistas.

Toda esa labor de Marcelo Araúz será reconocida esta noche, ya que le será concedida la distinción Símbolos patrios, que entrega la Cámara de Senadores de Bolivia. El acto se iniciará a las 20:00, en la Aecid (Arenales N.º 583).   08

Gestión de residuos orgánicos

20171120-24 justicia abierta

“Implementación  de sistemas de bajo coste para la gestión sostenible de residuos orgánicos de áreas rurales de países de Latinoamérica y Caribe”

ACTIVIDAD:

La actividad formativa y de capacitación se realizara mediante la impartición de los siguientes temas: 1) El estado actual de los residuos orgánicos generados en el medio rural por los países de la ALC. 2) Sistemas de bajo coste para la gestión de residuos orgánicos en áreas rurales.3) Otros sistemas aplicables a la gestión de residuos orgánicos de áreas rurales.4) Sistemas de gestión de residuos orgánicos de industrias agropecuarias 5) Saneamiento del agua en áreas rurales y gestión de sus residuos orgánicos 6) Ventajas y problemática de la reutilización de aguas residuales de agro-industrias. 7) Re-utilización en agricultura y otros sectores de residuos orgánicos de áreas rurales 8) Casos prácticos exitosos para la gestión de residuos orgánicos de zonas rurales 9) Legislación europea sobre residuos orgánicos 10) Diseño de normas y/o protocolos para la gestión sostenible de residuos orgánicos producidos por el medio rural de países de la ALC.

Problemática a abordar:
Fomentar el conocimiento y la transferencia a los profesionales de las administraciones públicas y sectores privados de países del ALC los sistemas y/o tecnologías de bajo coste que permiten la planificación y la gestión sostenible de residuos orgánicos generados en áreas rurales.
Beneficiarios/as finales:
Profesionales y técnicos de la administración pública y del sector privado de América Latina y el Caribe que desarrollen su actividad en el campo de la gestión de los residuos. Los participantes deben tener capacidad de decisión para estimular el desarrollo de sistemas de bajo coste para el tratamiento de residuos orgánicos en el ámbito rural

Violencia de Género y Violencia Doméstica

“Violencia de Género y Violencia Doméstica”

ACTIVIDAD: Establecer mecanismos institucionales de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género, fijar parámetros de formación en aras a la calidad, eficacia e inmediatez en la atención a las víctimas

Problemática a abordar:
Intercambio de conocimientos de sistemas y reformas legislativas e implementación de sistemas de garantía de formación profesional e implementación de asistencias técnicas. Promover la garantía de los derechos y protección de las víctimas de violencia de género.
Beneficiarios/as finales:
Abogados; Miembros de la Administración de Justicia; Miembros de los Cuerpos Fuerzas de Seguridad del Estado; Miembros de los órganos Judiciales; Miembros de las Unidades ministeriales con competencia para instar políticas legislativas en la materia

Justicia abierta

20171113-17 justicia abierta

“Justicia abierta”

Sobre la transparencia en el Poder Judicial.

Problemática a abordar:
Identificación de los problemas endémicos en relación con la salvaguarda de la independencia judicial en los países representados en la actividad.
• Explicación los elementos definidores de la independencia judicial desde la perspectiva objetiva y subjetiva, así como la relación de ésta con la rendición de cuentas y la transparencia en el funcionamiento de los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica.
• Intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales en la definición y protección de la independencia judicial, incluyendo aquellas relacionadas con el autogobierno del Poder Judicial.
• Explicación del contenido de los principales documentos de ámbito internacional que definen criterios y estándares de independencia, rendición de cuentas y transparencia del Poder Judicial.
Beneficiarios/as finales:
El Curso está dirigido a jueces y magistrados de los diversos países latinoamericanos. Altos funcionarios de ministerios de justicia o de los correspondientes órganos de gobierno del poder judicial tanto en el ámbito federal o nacional, como en el de las provincias o estados Federados.

La prueba penal y las nuevas tecnologías

prueba penal 6-10 noviembre

“La prueba penal y las nuevas tecnologías”

Esta actividad permitirá el fomento en los sistemas públicos de la seguridad jurídica y se profundizará en el estudio dela incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso penal, analizando pruebas electrónicas, biológica, vídeo-gráficas, informática, otras.

Problemática a abordar:
Compartir experiencias jurídicas comunes y profundizar en el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso penal.
Beneficiarios/as finales:
Juzgados y Tribunales Ser juez o magistrado o integrante de los poderes judiciales de cualquier país iberoamericano. Experiencia en ejercicio jurisdiccional efectivo en sus respectivos países y especialistas en la materia y/o hayan dedicado sus esfuerzos de investigación al proceso penal.

Estrategias de manejo de riego

Riego 6-10 noviembre

“Estrategias de manejo de riego para aumentar la productividad y calidad de cultivos de manera sostenible”

ACTIVIDAD: El curso pretende fomentar el intercambio de conocimiento científico y técnico sobre productividad de las explotaciones agrícolas, calidad del producto final, atendiendo especialmente al manejo del riego, dinámica de nutrientes y técnicas de cultivo.

Problemática a abordar:

Fomentar el intercambio del conocimiento científico y técnico entre los grupos de la Región Iberoamericana y Caribe sobre la mejora de la eficiencia en el uso del agua mediante la aplicación de estrategias de riego y la sostenibilidad de los sistemas productivos, manteniendo la producción y calidad de los cultivos. El conocimiento sobre el manejo eficiente del agua permitirá hacer un uso racional de los recursos naturales en zonas donde el agua es un factor limitante.

Beneficiarios/as finales:
Estudiantes universitarios y alumnos en prácticas para el fomento de la actividad investigadora en la línea de “Gestión integrada de los recursos hídricos”, a profesionales y técnicos del sector productivo que quieran desarrollar actividades agrícolas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías y estrategias que contribuyan al uso eficiente de los recursos suelo-agua.
Fortalecer la capacidad de diseño, gestión y evaluación de políticas.

Ensamble de Moxos presenta: Pasión Moxos

Afiche Aecid-1- LOGO OK

El ensamble de Moxos tiene el agrado de presentarse  en la sala del Auditorio del Centro de Formación de la AECID, en la calle Arenales  # 583. Si deseas compara tus entradas anticipadamente, te esperamos todos los días en el restaurante El Aljibe (Potosí esquina Ñuflo de Chávez). Las reservas pueden hacerse en el teléfono 73082988 (Ivonne).

 

 

La innovacción en salud orientada a necesidades sociales

20170929 portada evento - salud necesidades sociales

De nada vale investigar en problemas de salud publica en los países LAC si después
existen limitaciones al acceso de los conocimientos e innovación resultado del proceso
investigativo. Los problemas de acceso se pueden dar en todos o en cada unos de las
etapas en el denominado ciclo de la innovación, desde las fase iniciales por ausencia de
infraestructuras mínimas para la investigación básica hasta limitaciones para la
distribución entre las unidades de salud de las nuevas tecnologías pasando por déficit en
la capacidad de regulación y vigilancia de la calidad y efectividad de los nuevas
tecnologías o medicamentos introducidos en el Mercado. Se requiere capacitar a un grupo
de funcionarios capaces de diagnosticar los problemas de acceso a la innovación y
planificar medidas correctoras.

Día Nacional de España

a

La celebración de la Fiesta Nacional de España se tuvo lugar en nuestro Centro de Formación el día 13 de Octubre puesto que el embajador quiso acompañar a la comunidad española en su aniversario, así es que, luego de celebrar en La Paz tuvimos el privilegio de recibirlo en la ciudad de Santa Cruz.

El contó con ilustres personalidades; desde las máximas autoridades el Embajador de España en Bolivia,  el Cónsul y el Director del nuestro centro, hasta el Gobernador y toda la comunidad española.

 

Formulación de políticas de salud sobre consumo de sustancias psicoactivas en América del Sur.

20170929 portada evento -salud -sustancias 2-4 octubre -con logo

Actividad formativa dirigida a fortalecer las competencias técnicas del personal de las agencias nacionales de salud (Ministerios de Salud) y de control de drogas (Comisiones Nacionales de Drogas), para formular políticas sobre consumo de sustancias psicoactivas con orientación de salud pública, con base en la evidencia científica, implementarlas eficientemente y evaluarlas oportunamente, incorporando criterios que promuevan la equidad, el respeto al derecho a la salud y los derechos humanos de las personas, la participación de la comunidad y la visión de género. Esta actividad está basada en un diagnóstico previo del marco político e institucional subregional y de país, sobre el grado de inclusión del enfoque de salud pública en las políticas sobre drogas.

30 años de Ley de Aguas española: intercambio de experiencias en temas relacionados con las aguas subterráneas (2ª edición)

20170929 portada evento - aguas subterráneas

La temática de la gestión de las aguas subterráneas se considera muy
importante para la región, en un contexto en el que la gestión integrada de los recursos hídricos es inexistente en muchas ocasiones. El IGME es la institución con mayor solvencia en la materia y por tanto, muy apropiados para la impartición del curso, pero se recomendaría que se coordinasen con otras redes e instituciones
con las que trabajamos (RALCEA, DGA del MAGRAMA…) y que también quieren
trabajar en esta temática. Propondría financiar la actividad y convocarles a una reunión con el resto de actores con los que trabajamos en esta materia para ver la posibilidad de incorporarlos a la actividad.