AECID
Menu

Encuentro de organismos internacionales en Santa Cruz para compartir visiones de la cohesión social en la región

Taller cohesión social

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz fue el lugar de reunión de representantes de agencias internacionales, que participaron en el taller “La cohesión social en América Latina y el Caribe a la vista de la Agenda 2030”. El 1 y 2 de diciembre, personas expertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) compartieron diferentes visiones de la cohesión social, discutieron  sobre su concepto en el marco de la Agenda 2030, y buscaron sinergias y confluencias entre los diferentes enfoques, modelos y conceptos con los que se ha abordado la temática.

Participaron en el encuentro, organizado por el Centro de Formación, la consultora y exfuncionaria de CEPAL, Ana Sojo (Chile); el oficial de asuntos sociales, Carlos Maldonado (Chile); el coordinador Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB, Martín Rivero (España); el especialista del Departamento de Integración  y Comercio del BID, Joaquim Tres (Estados Unidos); el especialista del Programa de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD, Iván González de Alba (Panamá); el economista de la Unidad de Cohesión Social de la OCDE, Pablo Suárez (Francia); el director de Planificación Estratégica y Gestión de Riesgos de FONPLATA, José Buttner (Bolivia); y, del Centro de Formación, el director, José Lorenzo García-Baltasar, Bárbara Ruiz y Mateo Baeza (España).

De izquierda a derecha: Ana Sojo, consultora; José Lorenzo García-Baltasar, director del Centro de Formación; y Marvin Paz, subsecretario administrativo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala

De izquierda a derecha: Ana Sojo, consultora; José Lorenzo García-Baltasar, director del Centro de Formación; y Marvin Paz, subsecretario administrativo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala

En la reunión se acordó un objetivo común: generar un espacio de cohesión social impulsado y apoyado por AECID. Desde él se generarán conexiones e intercambios entre los diversos actores. Para llegar a esta meta se estableció una hoja de ruta que incluye, entre otros puntos, la creación de una red de organizaciones involucradas en la cohesión social, para lo cual se realizará un mapeo a nivel regional. Durante la segunda quincena de marzo de 2017 habrá una segunda reunión del grupo de personas expertas para conocer los avances en la hoja de ruta.

Políticas para tener sociedades más inclusivas

La cohesión social ha sido objeto de debate y parte de las políticas públicas en América Latina y el Caribe. La CEPAL ha producido una serie de investigaciones sobre el tema, desarrollado un concepto operativo y promovido la adopción de indicadores para su medición. A partir de XVII Cumbre de Santiago de Chile (celebrada en de 2007 con el lema: “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”) se puso en marcha el Espacio Iberoamericano de Cohesión Social, que gestiona SEGIB. La Unión Europea ha implementado EUROsocial desde 2005, un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina que pretende contribuir a la generación de cambios en las políticas públicas que mejoren la cohesión social, a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

El IV Plan Director de la Cooperación Española tiene como una de sus principales orientaciones estratégicas el fomento de sistemas de cohesión social, de lo que se hizo eco el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento (Intercoonecta), promoviendo la constitución de una Comunidad Temática de Conocimiento en esta área. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

007-copia

“La cohesión social es”, según EUROsocial, “un atributo de las sociedades que implica la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación de ningún tipo y atendiendo a la diversidad. Desde una perspectiva individual, la cohesión social supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad, participan activamente en diversos ámbitos de decisión y son capaces de ejercer una ciudadanía activa. La cohesión social también implica el desarrollo de políticas públicas y mecanismos de solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones”.