AECID
Menu

Notice: Use of undefined constant s - assumed 's' in /home/aecid/public_html/wp-content/themes/aecid/index.php on line 4

CAPACITACIÓN

Para la Cooperación Española, el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la transferencia de conocimientos es uno de los objetivos de desarrollo marcados en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y está en sintonía con numerosos Foros Internacionales como París, Accra, Busán, donde se destaca la necesidad de impulsar procesos para el desarrollo de las capacidades de los recursos humanos, sistemas e instituciones a todos los niveles (nacional, regional y local). Igualmente el PNUD señala que la revisión y renovación del Estado en América Latina y el Caribe son tareas clave en la agenda de desarrollo de la región. Para afrontar los importantes retos políticos, sociales, económicos y de desarrollo es una necesidad la capacitación técnica del personal de la Administración con el objetivo de incrementar su competencia.

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) es un Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se inicia en el año 1987 con el fin de atender las necesidades en materia de capacitación técnica de recursos humanos y contribuir al fortalecimiento de las administraciones públicas iberoamericanas

*Programa de la Cooperación Española, a través del cual la AECID contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales en América Latina y el Caribe: sus actividades favorecen la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias, con el objetivo de apoyar procesos de trasformación, modernización y mejor servicio a la ciudadanía por parte de las instituciones latinoamericanas.

* Pionero en la generación de diálogo permanente entre instituciones homólogas de España y América Latina y el Caribe a través del método de aprendizaje colectivo entre pares.

* Crea y fortalece redes estables entre instituciones públicas de España y América Latina y el Caribe, apostando por la cooperación regional y completando la bilateral.

* Promueve la dinámica de cooperación sur-sur en América Latina y el Caribe.

* Aplica de manera novedosa la modalidad de cooperación técnica: Asistencia Técnica Pública (de lo público para lo público).

Objetivos

* Contribuir al Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, capacitando profesionales y personas expertas de dichas instituciones, atendiendo sus necesidades, incorporando buenas prácticas regionales y estrategias de desarrollo para la reducción de la pobreza de los países destinatarios.

* Generar un referente de capacitación, intercambio, diálogo y debate que contribuya a alcanzar una mayor legitimidad de las instituciones públicas, fomentando la inclusión y participación de todos los actores sociales en torno a los asuntos públicos que redunde enuna mayor cohesión e inclusión social de las sociedades latinoamericanas.

Resultados esperados

* Colaboración en la transformación y modernización de normativa, estructuras organizativas, procesos, etc

* Acompañamiento en procesos de transformación institucional.

* Creación de una plataforma de conocimiento virtual de desarrollo.

* Transferencia de tecnología y conocimiento de forma bilateral, sur-sur y triangular que potencie las capacidades nacionales.

* Creación de espacios y redes de personas expertas para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo.

Principales socios

Cada vez más se pone de manifiesto que el intercambio de conocimientos fomentado desde el Programa PIFTE fluye en todos los sentidos, por lo que el concepto de actores o socios no es el tradicional. Para llevar a cabo las actividades se colabora con instituciones públicas españolas, así como organismos multilaterales y de la región latinoamericana.

A quién va dirigido?

El programa está dirigido a las instituciones latinoamericanas que se fortalecen a través de

la capacitación de profesionales y expertos de cada uno de los países de América Latina. En este sentido se está poniendo de manifiesto la contribución del PIFTE a transformaciones en procesos, normativa, estructuras organizativas, y en definitiva modernización de las instituciones latinoamericanas. Desde el inicio del Programa, en el año 1987 hasta 2014, han participado en las acciones formativas más de 100.000 profesionales y se han celebrado cerca de 6.000 actividades, cuyos contenidos abarcan

las áreas de actuación del sector público, al considerarse la capacitación transversal, siempre acorde con los objetivos y prioridades de la Cooperación Española, destacando gobernabilidad democrática, crecimiento económico para el desarrollo humano, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y servicios sociales básicos. Las actividades PIFTE se llevan a cabo en los cuatro Centros de Formación de la Cooperación

Española en América Latina y en España, donde prima el componente practico y de visualización sobre el terreno.

Ver PDF….