AECID
Menu

PRESENTACIÓN

El Centro de Formación cuenta con un Centro de Documentación y Biblioteca que complementa el papel formativo de los cursos y seminarios. El Centro de Documentación cataloga y archiva toda la documentación generada en las actividades formativas y pone este material a disposición de expertos, técnicos y profesionales. Además, la Biblioteca cuenta con más de 19.000 volúmenes, que pueden ser consultados a través del catálogo interactivo, en sus instalaciones y en la página Web del Centro de Formación. También más de 40.000 documentos generados por los seminarios que se desarrollan en el Centro de Formación están a disposición de expertos, investigadores y público en general. La oferta se complementa con el material audiovisual y la sala de visionado de que puede disfrutar el visitante. En el Centro de Documentación asimismo se ofrece información sobre becas, cursos y premios de diversas instituciones y Universidades españolas.

El Centro de Documentación y Biblioteca es un referente en Santa Cruz de la Sierra, desde su apertura al público se han atendido más de 350.000 solicitudes. La mayoría de usuarios son profesionales, seguidos de universitarios y estudiantes de secundaria.

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

 

Orientación e Información Bibliográfica 

El personal bibliotecario guiará las consultas del usuario en los catálogos automatizados y atenderá dudas de carácter bibliográfico. El servicio de orientación e informatización bibliográfica tiene el objetivo de formar a los lectores en la búsqueda, recuperación y manejo de la información dentro del sistema de organización que utiliza nuestra biblioteca.

Lectura en sala

En el Centro de Documentación y Biblioteca se pueden consultar la documentación generada a partir de los cursos y seminarios impartidos por el Centro de Formación –material gris de alta calidad-; obras de referencia, la colección general, compuesta por obras que abarcan diferentes áreas del conocimiento.
También se encuentra a disposición del visitante la prensa diaria de Santa Cruz y una importante colección de revistas entre las que destacan temáticas tales como: cine, música, arquitectura, literatura y política, entre otras.

Punto de información

La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española dispone de una organización abierta basada en el libre acceso a los fondos. Son de consulta habitual las obras de referencia, la colección general, como también, la colección de recursos multimedia a las que el visitante tiene acceso. Las búsquedas a través de Internet se están convirtiendo en el medio más inmediato y práctico para conseguir información puntual sobre diversos temas. El personal de la Biblioteca atenderá cualquier consulta acerca del uso de estos recursos.

Información en Internet

El Centro de Formación de la Cooperación Española ofrece a los usuarios de la Biblioteca la posibilidad de utilizar Internet de forma gratuita con fines académicos, educativos e informativos. Todos los usuarios pueden acceder a este servicio, siempre que demuestren respeto hacia los demás usuarios y una conducta apropiada mientras utilizan los recursos y las instalaciones de la Biblioteca y del Centro en general.

Como complemento, toda el área del Centro de Formación es, desde este año, espacio WIFI, para que aquellos usuarios que traigan su propio equipo también puedan tener acceso a Internet.

Préstamo a domicilio de documentos

Salvo las revistas y los documentos generados en los Seminarios Internacionales que tienen lugar en el Centro de Formación, todo el material es susceptible de préstamo domiciliario. Cada lector puede sacar en préstamo 2 libros y 3 documentos audiovisuales (DVD’s, CD-Rom, etc) por un período máximo de 7 días, renovables siempre que no haya ninguna petición sobre el mismo documento.

La no devolución del material prestado se penalizará con un día de sanción por cada día de retraso.
En el caso de la documentación generada en los Seminarios, pueden acceder a una fotocopia del documento o bien a una copia digital de aquel material que ya haya sido digitalizado.
Para acceder a este servicio es necesario ser usuario de la biblioteca y poseer el carné de usuario.

Actividades de Extensión Bibliotecaria

Ante la necesidad de dar a conocer y difundir ampliamente nuestros acervos y por extensión aportar nuestros esfuerzos en el ámbito de la formación y la lectura, conjuntamente con el Área de Cultura hemos puesto en marcha un espacio denominado la Biblioteca Viajera: una iniciativa que saca los libros a los barrios para acercar la lectura a la mayor parte posible de la población.

Becas, cursos y premios

El Centro de Formación de la Cooperación Española pone a disposición del visitante información puntual sobre becas, cursos y premios de diversas instituciones y Universidades españolas, así como la dotación económica y las condiciones de vida en España para el estudiante seleccionado. Esta atención personalizada se hace a través de teléfono, correo electrónico y en sus visitas al Centro de Formación.

Elaboración de Bibliografías para los participantes de los Seminarios

El personal del Centro de Documentación y Biblioteca elabora bibliografías específicas para cada una de las actividades formativas que se llevan a cabo en el Centro de Formación, de manera que los participantes pueden tener acceso a documentos complementarios a la actividad en la que participan.

Catálogo en línea

Desde esta página web se tiene acceso a un catálogo en línea, donde se pueden consultar todos los documentos, tanto impresos como audiovisuales, de que dispone el Centro de Documentación y Biblioteca.

Sumarios de revistas

En nuestra sala de lectura se encuentran los sumarios de las revistas especializadas que tenemos a disposición del público, para facilitar la búsqueda de artículos de su interés.

Sala de visionado

Como novedad, el los últimos meses, la Biblioteca se ha ampliado con un nuevo espacio, dedicado al visionado de material audiovisual. Su finalidad es hacer accesible este tipo de material a usuarios que no disponen de otro medio de visionado.

– CÓMO HACERSE USUARIO

A través del préstamo a domicilio los usuarios del Centro de Documentación y Biblioteca del Centro de Formación podrán retirar una o más obras durante un período de tiempo limitado.

Serán beneficiarias todas aquellas personas que posean el carné de lector. Este carné es gratuito y para obtenerlo solo se requiere: fotografía reciente, fotocopia de un documento de identidad y una factura (luz, agua, teléfono o similar) acreditativa del domicilio.

Para usuarios menores de edad, uno de los tutores deberá firmar una autorización en la que se responsabilizan en caso de pérdida o deterioro del material prestado.

Material bibliográfico

Todo el fondo bibliográfico será objeto de préstamo domiciliario con las siguientes excepciones:

• Las obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc., en sus diferentes formatos.
• Las publicaciones periódicas.
• Los documentos generados en los Seminarios Internacionales realizados en el Centro de Formación. En este caso, sí se tiene acceso tanto a copias impresas como a copias digitales en el caso de que el material ya haya sido digitalizado.

Todas las anteriores obras podrán ser consultadas en sala.

Hacerse usuario

Para hacerse usuario puede rellenar el siguiente impreso tanto on-line como en la Biblioteca, y presentar la documentación requerida en la Biblioteca.
(Consultas e Informaciones: cendoc@aecid-cf.bo.)

– FONDOS/CATÁLOGO

La Biblioteca alberga y gestiona distintos tipos de fondos bibliográficos: la documentación generada a partir de los cursos y seminarios impartidos –material gris de alta calidad- producidos en el marco del Programa de Formación Técnica Especializada.

La colección general, compuesta por obras que abarcan diferentes áreas del conocimiento, con un especial énfasis en Cooperación y Desarrollo, Literatura e Historia Iberoamericana, Literatura e Historia boliviana, Política y Economía, Derecho, Administración Pública, Ciencias Sociales y Naturales, Género, Cine y Obras de Referencia. Además, la Biblioteca posee una importante colección de publicaciones periódicas especializadas y material en microformato.

• Documentación de seminarios: más de 40.000 documentos generados en los más de 26 años de actividad formativa desarrollados en el Centro de Formación. Desde 2004 se pueden consultar también en formato electrónico.
• Fondo general de libros: más de 19.000 libros a disposición del público general, con una gran diversidad de temáticas.
• Fondo de publicaciones periódicas: una completa selección de más de 100 revistas editadas en España.
• Videoteca y sala de visionado: más de 600 DVD’s donde se pueden encontrar películas del mejor cine español e internacional, así como una cuidada selección de documentales. Asimismo también existe una amplia colección de VHS. Todo el material audiovisual puede ser visionado en la nueva sala de visionado creada para tal efecto en las dependencias del Centro de Documentación y Biblioteca.

Horario 

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 15.30.

 

VER CATÁLOGO   

(Si usted no es un usuario con contraseña, al entrar en nuestro catálogo entre simplemente como "guest" invitado y dele click a "login")