AECID
Menu

LOS RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PODRÍAN SUPONER UNA FUENTE POTENCIAL DE RIQUEZA PARA TODA AMÉRICA LATINA

Naranja - Residuos Agroalimentarios

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acoge en Santa Cruz de la Sierra el curso “Impulsando el Concepto de Sostenibilidad en Latinoamérica: Nuevos Procesos y Tecnologías para la Revalorización de Residuos Agroalimentarios”. Esta actividad está organizada en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Esta actividad, que forma parte de PIFTE Programa Iberoamericano de Formación técnica Especializada, tendrá lugar durante toda la semana que viene en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, entre el 5 y el 9 de octubre de 2015.


1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Uno de los mayores retos de la sociedad actual es el de preservar la sostenibilidad del planeta a través de la mejora de los procesos y de la minimización del impacto ambiental de los mismos. Aunque este es un campo de gran importancia en el mundo, el desarrollo de este concepto y sus implicaciones en Latinoamérica es todavía limitado.
En este marco, el presente curso tiene como objetivo la identificación de recursos y subproductos de la industria agroalimentaria que puedan constituir una fuente potencial de riqueza para los países y sus industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas.
Para ello, el curso propuesto se centra en los fundamentos y la aplicación de nuevos procesos de obtención de compuestos y productos de alto valor añadido (que cumplan con los requisitos de la Química Verde) y de las tecnologías más avanzadas que permitan la caracterización tanto de su actividad biológica como de su composición química.
La transferencia del conocimiento en estas tecnologías es clave para el desarrollo de los países Latinoamericanos que pueden así diversificar y mejorar su economía basándola en productos que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que contribuyen al bienestar de la sociedad por su implicación con aspectos medioambientales y de salud.


2. PARTICIPANTES

En el encuentro participarán 25 técnicos y profesionales que desarrollan su labor en el ámbito agroalimentario, farmacéutico, medioambiental y sanitario. Todos ellos, llegan desde diferentes países del ámbito latinoamericano como Argentina, Honduras, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, El Salvador, México y, por supuesto, Bolivia.


3. DOCENTES

Para el dictado de este curso estarán presentes en Santa Cruz varios expertos y docentes:

• Sr. Alejandro Cifuentes Gallego, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) – Coordinador del curso

• Sra. Elena Ibáñez Ezequiel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) – Coordinadora del curso

• Sr. Andrés Mauricio Hurtado Benavides, Docente Universidad de Nariño (Colombia)

• Sr. Fabián Parada Alfonso, Docente Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

• Sra. Sandra R.S. Ferreira, Docente Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)


4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TEMARIO

El temario incluirá conceptos como la identificación de recursos y subproductos de la industria agroalimentaria que puedan constituir una fuente potencial de riqueza para los países Latinoamericanos, la introducción de nuevos procesos de obtención de compuestos y productos de alto valor añadido que cumplan con los requisitos de la Química Verde, y la introducción de tecnologías avanzadas para el estudio de la bioactividad de los mismos y de su composición química.