AECID
Menu

INTERCOONECTA-CONVOCATORIAS 2016: CURSO “VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA”

ViolenciadegéneroRSS

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA organizan el curso “Violencia de género y violencia doméstica“, que se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra del 24 al 27 de octubre. Esta actividad está dirigida a abogados, jueces, fiscales y responsables de la elaboración, implantación y desarrollo de medidas legislativas de países de América Latina y el Caribe (consultar programa).

A pesar de que se ha avanzado en la creación de leyes que protegen los derechos de la mujer, los Estados no aplican en ocasiones las medidas cautelares adoptadas en favor de las víctimas ni aseguran el cumplimiento de la ruta de atención, e ignoran comportamientos negligentes en las investigaciones. Las instituciones competentes – operadores de la administración de Justicia, instituciones públicas, fuerzas de seguridad- deben contar con recursos para atender las demandas con calidad, eficacia e inmediatez. La falta de medios económicos beneficia la impunidad y va en perjuicio de la ruta de atención que las víctimas deben seguir para acceder al sistema de justicia. La vulnerabilidade es todavía mayor cuando ellas no cuentan con los recursos o la información necesarios para hacer un seguimiento y presionar para que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones legales. Por tanto, se estima que sigue siendo preciso promover modos de actuación en la esfera gubernamental y jurídica en Latinoamérica a fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y medios de protección eficaces.

El curso tiene como objetivos:
– Establecer mecanismos institucionales de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género, fijando parámetros de formación en aras a la calidad, eficacia e inmediatez en la atención a las víctimas.
– Promover modos de actuación en la esfera gubernamental, no gubernamental e intergubernamental en Latinoamérica a fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y medios de protección eficaces.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados).

La fecha límite de recepción de solicitudes es el viernes 23 de septiembre.