AECID
Menu

INTERCOONECTA CONVOCATORIAS 2016: CURSO “ADAPTACIÓN A LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTURA”

Adaptación efectos cambio climático en agricultura

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó en 2014 un estudio titulado “Agricultura y Clima Futuro en América Latina y el Caribe: Impactos Sistémicos y Posibles Respuestas“. En él se especifica cómo el cambio en la temperatura de la atmósfera, la disminución de la cantidad de humedad en los suelos o el aumento del nivel del mar, entre otros, afectarán a la agricultura en la región en los próximos años. Entre los datos que aporte, está el de la frecuencia de las inundaciones y sequías en América: ha aumentado 20 veces entre la primera mitad del siglo XX y la primera década del XXI.

Los más afectados por el cambio climático son los agricultores familiares, que suelen trabajar en condiciones precarias y tienen acceso limitado a los recursos técnicos, financieros y de conocimiento. En América Latina y el Caribe, ese segmento se compone de 17 millones de pequeñas fincas de agricultores, que representan el 40% de la producción total. Muchas innovaciones de bajo costo pueden mejorar los rendimientos de las pequeñas explotaciones agrícolas y también ayudar a los pequeños agricultores a ser más resilientes. En consecuencia, el aumento de los ingresos generalmente permite a los agricultores contar con más recursos para adaptarse al cambio climático.

Con el fin de mejorar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, intercambiar experiencias y buenas prácticas relativas a esa adaptación, y proponer ideas y medidas para paliar los efectos adversos, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA organizan el curso “Adaptación a los efectos adversos del cambio climático en agricultura”. Se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española-AECID en Santa Cruz, del 14 al 18 de noviembre.

El curso está dirigido a técnicos, investigadores y profesores de todos los países de América Latina y el Caribe con especialidad de grado en Ciencias biológicas o en Agronomía y Ciencias Ambientales. Además podrán ser admitidos alumnos de doctorado que ya estén desarrollando tareas de formación.

La fecha límite de inscripción de solicitudes es el sábado 1 de octubre de 2016. Las postulaciones se hacen en línea y, como es habitual, hay 25 plazas con subvención para alojamiento, manutención, traslado y otros. Consulta aquí toda la información sobre este curso.